martes, 4 de abril de 2017

Duelo y melancolía. Grupo de estudio.

El complejo melancólico se comporta como una herida abierta
Sigmund Freud, [Duelo y melancolía].

Un posromántico vienés vino a subvertir al sujeto moderno. Ricoeur lo presentó como uno de la tríada de la sospecha, fue el inventor del psicoanálisis y con ello agrietó a su época revelando la universalidad del inconsciente logrando abrir espacio a la palabra y escucha para el análisis de los procesos psíquicos de los sujetos que padecían algún malestar de la vida. Freud revolucionó el pensamiento del siglo XX trastocando hasta lo actual, y entre la gama de proyectos, conceptos, teorizaciones y más aportes de la obra freudiana, es con el psicoanálisis que hay un corte epistemológico fundamental para el estudio de la melancolía no alineado en una lógica cerebral, neurológica; sino que apostaría a elaborarse desde un lugar diferente, desde una psicología entendida inicialmente como una ciencia natural para después hablar de una metapsicología. Lo realiza Freud en uno de sus trabajos más importantes y cruciales para la historia y clínica de las aflicciones del alma: Duelo y melancolía.

Como sabrán estoy trabajando el tema de la melancolía de un tiempo para acá, creí conveniente hacer algo que vaya un poco más allá de mis intereses personales (la creación de un texto) y convocar a los interesados a trabajar en grupo de estudio el texto de Freud Duelo y melancolía, el cual estaré coordinando durante 5 sesiones, una vez por semana. Estaremos leyendo solo ese texto el cual es muy breve pero con ciertas puntualizaciones que creo muy convenientes trabajar en el territorio de la clínica y lo social.
Las reuniones estarán siendo en mi consultorio y serán bajo una dinámica de trabajo en conjunto, intercambio de ideas, aportaciones y en gran medida analizar hasta donde dé el propio texto.

Fechas: 6, 13, 20 y 27 de abril, y 4 mayo
Horarios: 18.00 a 20.00 h.
Lugar: Fernando Rosas #192
*ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario