Reseña: El concepto de objeto en psicoanálisis

Autor: Hans Hiram Pacheco
Primera edición: 2016
ISBN: 978-607-9455-16-3
Páginas: 120
Taberna Libraría Editores
Zacatecas, Zacatecas

El objeto del deseo viene a señalar al sujeto como necio, como ese que ignora que el supuesto objeto que ansía alcanzar para el cumplimiento del deseo es ficticio. Tercamente se afana en fantasear la existencia de ese objeto, alucinando la posible compatibilidad entre sujeto-objeto. Es decir, se aferra a la idea quimera de que existe un objeto capaz de colmar el deseo, a favor de una presunta coexistencia: «sujetobjeto». De ahí que se hable del objeto de la necesidad y de la «necedad del deseo».
H. Hiram Pacheco

Escribir sobre psicoanálisis conlleva siempre a un tema espinoso e interesante; sea entre los ahora distintos psicoanálisis y su diversidad de formas: freudiano, lacaniano, kleiniano, relacional, grupal, de pareja, psicodinámico, o entre otras modalidades de operar desde la clínica y sus propuestas teóricas. No obstante, no diré que haya un psicoanálisis, dado que los hechos dan fe de las nuevas perspectivas en el campo psicoanalítico; lo que si creo poder comentar, y que tal vez aquí todos los interesados en el tema podríamos estar en un común acuerdo, es que se parte de la obra freudiana, misma que es indudable a retornar.
    Hans Hiram Pacheco García, quien hace un par de años nos presentara La clínica psicoanalítica y el fin del análisis. De la botella de Klein y la banda de Moebius a la noción de cura, 2013; El objeto fetiche en Confesiones de una máscara en Yukio Mishima, 2015, y quien colabora como coordinador de Las preguntas de la esfinge, Volumen 1 y 2, todos bajo el sello editorial de Taberna Libraria; ahora presenta su último libro: El concepto de objeto en psicoanálisis: deseo, pulsión, amor. Teoría sobre la constitución del sujeto y el objeto, libro que vale comentar de una manera breve y sintética, para recalcar la vigencia e importancia de la escritura en psicoanálisis.
    De inicio la extensión del título delimita las nociones a desarrollar en el tránsito de la lectura, lo cual nos lleva a la vertebra del índice. En el primer apartado: La función paterna en el complejo del Edipo, seguido de 1- Sujeto a (de) Castración; 2- Superyó: El padre reencarnado, y en el segundo apartado encontramos: El objeto en psicoanálisis, seguido de 3- El objeto de la necesidad y la necesidad del deseo y 4- El objeto de la pulsión parcial y la parcialidad del objeto de amor, muestran la transición entre los temas de inicio a fin tomando como hilo conductor la constitución del sujeto y el armazón conceptual del deseo. No es un libro que funcione a modo de diccionario y brinde una posible definición a los elementos que permean al texto, como bien menciona Antonio Chávez en el prólogo: “nos aproxima a las bases del psicoanálisis para pensar que el objeto de deseo es una ficción que el sujeto escribe a partir del Otro”. Puedo comentar que es un libro que aunado como una base, es una introducción sobria a los conceptos fundamentales pero también complejos del psicoanálisis. Hans realiza un trabajo que considero de suma importancia: facilitar y hacer accesible las puntualizaciones necesarias para acercar al lector desde una postura neutra a la teoría psicoanalítica.
    Los referentes para exponer los elementos en juego son en primacía de Freud y muy ligeramente de Lacan, esto ayuda desde la primeras páginas a ir desarrollando desde la función paterna uno de los pilares fundacionales del psicoanálisis: El Edipo y sus efectos.
    Inicialmente con el mito de Edipo nos va acercando a los puntos o encrucijadas fundamentales que parten del mito/complejo de Edipo: Castración, ley, identificación, falo y esboza la figura del Otro para ir construyendo otro elemento clave que es la instancia del superyó para reafirmar de manera muy breve los puntos tocados en el primer momento, y desde este lugar acercarnos al padre reencarnado y donde la ambivalencia entre el amor y la culpa van mostrando las vertientes del deseo en el relación al sujeto y al objeto, advirtiendo que desde Freud no se trata de solo pensar sobre “un” objeto, dado que se encuentra en una estrecha relación entre las nociones de objeto del deseo, el objeto de la pulsión y el objeto del amor.
    Los temas son abordados con precaución y con sus diversas notas para aclarar puntos que pudieran generar similitudes entre conceptos o posturas desde la visión freudiana o lacaniana, situación que considero relevante, ya que el libro en su condición de objeto está propenso a la sobre-escritura por parte del lector, pero el cuidado de la presentación de los ejes temáticos se trazan como la posibilidad de un acercamiento a la teoría psicoanalítica para quien no está inmerso en el discurso, también funge a modo de un texto-recordatorio, en el sentido de que los conceptos que habíamos dado por hecho, su relectura pueden brindarnos algún dato que no habíamos contemplado en lecturas anteriores.
    Sin duda, un texto ameno y accesible que considero de lectura complementaria para los estudiantes de psicología, humanidades y todos los allegados al campo psi, ya que permite deslindarse de la ya trillada lectura o argumento del “psicoanálisis como otra línea o corriente de psicología” y proponer una lectura que lo sitúa en un lugar olvidado en muchas ocasiones por parte de las humanidades, es decir: el deseo, la pulsión y el amor.

* Puedes descargar la reseña en formato PDF dando click aqui