viernes, 20 de enero de 2017

Seminario ¿Por qué el psicoanálisis?




Argumento.

Es de suma importancia recordar que la psicología fue atravesada por el descubrimiento freudiano; es decir, por la estructura teórica que elaboró Freud a partir de una epistemología acorde a su época, misma que trastocó en demasía los intereses de la psicología emergente. También es necesario recordar que el psicoanálisis, entendido como discurso clínico sufrió variaciones en sus allegados a partir de los desplazamientos de territorio, específicamente Estados Unidos de América y París. El primero se apropiaría del llamado método para reinsertarlo dentro de la lógica de salud norteamericana y en el segundo plano cuestionando la episteme desde la que Freud construyó su aparato teórico, en el cual la extracción se puede pensar bajo la problemática de interpretación y hermenéutica. Ahora bien, aún así y con más problemáticas históricas de por medio, es necesario señalar que el psicoanálisis que nos interesa exponer, versa desde la obra de Freud y desde la óptica de la epistemología freudiana. Con esto intentamos decir que en el seminario se propone leer Freud desde Freud. Se insiste en esta vía para localizar los elementos clave de los cuales la psicología no da cuenta o no se interroga, siendo puntos fundamentales para un trabajo clínico, por mencionar algunos ejemplos: deseo, sexualidad, transferencia, repetición, trauma, lenguaje, interpretación, entre otros más.

Pensar en el ejercicio clínico a partir de teorías que anulan algunos de los conceptos mencionados, aunando la lógica de la experiencia como principio de saber sobre el otro, la lógica academicista y cientificista que permea al estudiante, es una riesgosa forma de entender la praxis y el trabajo clínico entre individuos, ya que nos toparemos con el problema de la subjetividad. Problema que la psicología, en tanto que padece y forma parte del engranaje ideológico se ha ido con él y las posibilidades de pensar o reconstruir las formas de habitar e interpretar la realidad. El psicoanálisis no dará razón, ni respuestas ante las eventualidades del síntoma social, sin embargo, puede orientar en gran medida las posibilidades de leer de otra manera las eventualidades de lo cotidiano, logrando en el mejor de los casos una interpretación de los signos que se nos muestran en el mundo contemporáneo. Tal vez, esa sea una de las apuestas del psicoanálisis, reinterpretar los hechos desde el lugar menos explorado, desde la particularidad y no desde un individualismo de los allegados al campo psi y otros.

Objetivos generales.

Generar un aparato critico a partir de los elementos teóricos y clínicos del psicoanálisis desde Freud e impulsar una lectura crítica de la clínica actual que reformule el quehacer del psicólogo.

Temario.
  • Freud
  • Epistemología freudiana
  • Entwurf
  • Breuer, Freud y Anna O
  • Histeria
  • Traumdeutung
  • 1ra y 2da tópica  
  • Conceptos en la obra de Freud  
  • 3 casos clave en la obra de Freud  El caso Elfriede Hirschfeld


Bibliografía de apoyo.

Freud, Sigmund. (1940 [1938]). Esquema de psicoanálisis. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo XXIII). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
____________. (1929 [1930]). El Malestar en la cultura. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo XXI). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
____________. (1914). Introducción del narcisismo. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo XIV). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
____________. (1915). La Represión. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo XIV). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
____________. (1915). Lo inconsciente. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo XIV). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
____________. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo XIV). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
____________. (1923). El yo y el ello. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo XIX). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
____________. (1950 [1895]). Proyecto de Psicología. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo I). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.____________. (1986). Carta 52. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo I). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
____________. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. (L. Etcheverry, Trad.). En J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud: Obras completas (Tomo VII). Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
Leff, G. (2016). Freud atormentado. Errancias con Elfriede Hirschfeld. México: Epeele


Semblanza curricular.

Samuel Hernández Huerta practica el psicoanálisis en la Cd. de San Luis Potosí, es integrante de Analítica Ojocaliente, colaborador y miembro del comité editorial de la revista Palabras cruzadas, ha participado en diversos espacios académicos y editoriales sosteniendo una lectura del psicoanálisis y su relación con otras disciplinas. Es director general de Esquizia. Revista de psicoanálisis, filosofía y ciencias sociales; coordina el proyecto Hiatus. Grupo de estudios en psicoanálisis y es coordinador académico del área de Integración y literatura del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

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